top of page
Search

5 consejos para familias recién diagnosticadas con autismo





Written by: Within Me Therapy, LLC

Translated by: Ariana Estrada, Lead RBT


Escuchar que su hijo tiene autismo no es fácil para ningún padre. Puede ser especialmente difícil para los nuevos padres escuchar que su hijo tiene autismo a una edad temprana. Puede sentir que hizo algo mal o preguntarse, ¿qué podría haber hecho para evitarlo? Es importante recordar que no existe una causa para el autismo en este momento, pero existen vínculos con la genética y factores ambientales desconocidos (Szatmar & Jones, 1998). Es importante recordar que este diagnóstico no define a su hijo, solo nos dice que aprenden de manera diferente y es posible que tengamos que cambiar la forma en que les enseñamos. Estos son algunos consejos para los padres recién diagnosticados:



1. Tómese el tiempo para procesar sus emociones

Después de escuchar esta noticia, es importante tomarse un tiempo para procesar este nuevo diagnóstico. Recuerda que no es tu culpa. Tómese el tiempo para procesar todas las emociones que pueda estar sintiendo y recuerde que está bien llorar y sentirse triste. Prepárese para estar ocupado al principio, algo así como prepararse para un maratón. El autismo es un trastorno de por vida y muchos niños pequeños pueden continuar teniendo autismo en su vida adulta. Tomarse el tiempo para procesar que su hijo tiene autismo lo ayudará a prepararse para el camino que tiene por delante.


2. Encuentra proveedores de servicios en tu área, comunícate con otras familias

Hable con el pediatra de su hijo y con otras familias en el área para conocer los proveedores de servicios disponibles en su área. A través de la parte C de IDEA, su hijo también puede ser elegible para los Servicios de intervención temprana. Puede ser beneficioso al principio que su hijo reciba más servicios para ayudarlo a aumentar su conjunto de habilidades. Por ejemplo, su hijo puede beneficiarse de recibir terapia ABA (Análisis conductual aplicado), terapia del habla, terapia ocupacional o fisioterapia, según sus áreas de necesidad. Tener a su hijo en terapia intensiva a una edad temprana, digamos 2, lo beneficiará a largo plazo con el desarrollo del cerebro y la retención de habilidades. Es importante recordar que no estás solo. Busque otras familias a través de grupos de apoyo para trabajar juntos en la búsqueda de recursos en su área y ser un apoyo mutuo.


3. Realiza un seguimiento de lo que funciona y lo que no

Una vez que su hijo haya comenzado a recibir tratamiento continuo, es muy beneficioso para usted trabajar con sus terapeutas y proveedores de servicios para continuar el aprendizaje entre sesiones de terapia. Lleve un registro de lo que funciona y lo que no funciona y busque su consejo durante las sesiones. Participe en el juego de roles con ellos para que pueda practicar y recibir sus comentarios sobre cómo mejorar sus habilidades para responder al comportamiento, ayudando a su hijo a aumentar sus habilidades sociales y de comunicación. Una cosa a tener en cuenta al realizar un seguimiento de cómo su hijo aprende mejor es no compararlo con otros niños. Su hijo sigue siendo un individuo, no un diagnóstico. Es posible que simplemente aprendan de manera diferente y, con la ayuda de terapias como la terapia ABA, su hijo podrá mejorar sus habilidades.


4. Prepárate para cambiar tu comportamiento

Una parte importante del proceso de terapia es ayudar a su hijo a generalizar las habilidades que ha aprendido. En Within Me Therapy, LLC, tenemos un programa integrado de práctica para padres en el que se enseña a los padres las habilidades necesarias para ayudar a sus hijos a continuar el proceso de aprendizaje en todos los entornos, personas y eventos. Con esto, puede significar que su comportamiento puede cambiar. Por ejemplo, si su hijo generalmente llora para llamar su atención, mediante intervenciones basadas en evidencia, se le puede enseñar cómo ayudar a su hijo a participar en una comunicación funcional, como usar palabras o lenguaje de señas para comunicar sus deseos y necesidades. Esto puede significar que ya no está respondiendo al llanto cuando su hijo está tratando de pedir, sino que lo está redirigiendo para que use una comunicación más funcional.


5. Sigue aprendiendo y buscando recursos

Con su hijo recién diagnosticado, es importante como padre que continúe informándose sobre el diagnóstico para que pueda tomar decisiones sabias en el futuro y ser el principal defensor de su hijo. Al buscar recursos, puede continuar aprendiendo, así como difundir la conciencia y educar a otros sobre el autismo y las opciones de tratamiento.

Para comenzar, aquí hay algunos recursos a continuación con más información sobre el autismo:


La exención de autismo en MD

La exención de autismo, a través de Asistencia Médica, permitirá que los niños elegibles con trastornos del espectro autista reciban servicios de exención específicos para apoyarlos en sus hogares y comunidades. Los niños que solicitan la exención son remitidos desde el registro al MSDE en orden cronológico.

Autism Waiver Registry – 866-417-3480


Autism Society Affiliates in MD

Frederick County – http://www.asafrederickmd.org/,(301) 746-8080

Harford County – northchesapeakesnag@gmail.com,

(North Chesapeake Special Needs Advocacy Group – No es una afiliada de el Autism Society)

Howard County – http://www.howard-autism.org


Para mas informacion contacte


Referencias:

Szatmari, P., Jones, M.B., Zwaigenbaum, L. et al. J Autism Dev Disord (1998) 28: 351. https://doi.org/10.1023/A:1026096203946


5 views0 comments

Commenti


bottom of page