top of page
Search

Cuatro funciones del comportamientoWritten by: By Quiera Bonds, RBTTranslated by: Ariana Estrada





Written by: By Quiera Bonds, RBT

Translated by: Ariana Estrada, Lead RBT



En el campo Análisis de comportamiento aplicado, los analistas de comportamiento utilizan las funciones de comportamientos para ayudarlos a identificar la razón por la que ocurre un comportamiento. Esto es importante y nos ayuda cuando estamos desarrollando planes de tratamiento para las conductas problemáticas. Esto es importante porque ayuda a incluir prevenciones de comportamiento, seleccionando comportamientos de reemplazo socialmente apropiados y ayudando a desarrollar los planes de tratamiento (American Psychiatric Association, 2017).


Hay cuatro (4) funciones del comportamiento:

Escapar: Hay una situación indeseable y el individuo quiere alejarse de ella. Un ejemplo es que el terapeuta dice: "Cuenta hasta 10 y el alumno comienza a gritar y mira hacia otro lado".


Acceso a elementos tangibles: el individuo desea acceder a un elemento o actividad en particular. Un ejemplo es “Jake estaba jugando en la tableta y el terapeuta se la quita para que puedan trabajar, Jake le grita al terapeuta. Si los gritos obtienen acceso a la tableta, los gritos continuarán”.



Estimulación sensorial: el movimiento o las acciones del individuo le hacen sentir bien. Un ejemplo de esto, un niño mueve sus manos hacia adelante y hacia atrás mientras está sentado en su silla. Si el aleteo de las manos le da a ese individuo la información sensorial que está buscando, entonces el aleteo de las manos continuará”.


Acceso a la atención: el individuo busca acceso a la interacción social. Un ejemplo de esto es un niño que comienza a gritar "¡Mira!" Si los gritos obtienen acceso a la atención, los gritos continuarán.


Comprender las funciones de los comportamientos ayuda a prevenir algunos comportamientos problemáticos. Nos ayuda a enseñar al individuo mejores formas de satisfacer sus necesidades y ayuda a tener consistencia. Para que el analista de comportamiento identifique las funciones del comportamiento, el terapeuta ABA o el analista de comportamiento observarán al individuo y tomarán datos sobre los comportamientos que observaron. En su observación, describirán lo que el individuo está haciendo o lo que está ocurriendo antes y después de que ocurra el problema de conducta. Una vez hecho esto, analizará los datos y determinará la función del comportamiento. Una vez que se ha determinado la función del comportamiento, el analista de comportamiento puede escribir un plan de tratamiento que enseñará un comportamiento de reemplazo que satisfará las mismas necesidades que el comportamiento problemático mientras refuerza el comportamiento de reemplazo. Comprender la función del comportamiento ayudará a disminuir el comportamiento problemático y aumentará los comportamientos apropiados y deseados (Cooper, Heron y Heward, 2007).

Para obtener más información sobre cómo determinar la función del comportamiento de su hijo, envíenos un correo electrónico a: admin@withinmetherapy.com



Referencias

American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental

disorders. 4th ed. Text revision. Washington, DC: American Psychiatric

Association; 2017.

Cooper, J. O., Heron, T. E., & Heward, W. L. (2007). Applied behavior analysis (2nd ed.). Upper Saddle River, NJ: Merrill/Prentice Hall


42 views0 comments
bottom of page