top of page
Search

5 señales de que tu hijo puede beneficiarse de la terapia ABA

Written by: Within Me Therapy, LLC

Translated by: Ariana Estrada, Lead RBT





Una de las mejores cosas de la terapia de Análisis de comportamiento aplicado (ABA) es que es una ciencia que puede beneficiar a todas las personas. Cuando las intervenciones se basan en el análisis del comportamiento, pueden ayudar a los niños y adultos a adquirir muchas habilidades que pueden mejorar su vida diaria. En esta publicación de blog, analizaré 5 señales diferentes de que ABA puede ayudar a su hijo a aumentar su conjunto de habilidades.


1. Diagnóstico de autismo

Si su hijo tiene un diagnóstico de autismo, o ha sido diagnosticado recientemente, ABA puede ayudar a su hijo a adquirir habilidades o disminuir los comportamientos que le preocupan. ABA es la terapia líder con intervenciones sobresalientes basadas en la investigación, que pueden ayudar a los niños con autismo. La terapia ABA puede dividir las habilidades en tareas discretas más pequeñas para ayudar a un niño a aprender.


2. Retrasos en el habla/comunicación

Si su hijo está experimentando retrasos en esta área, la terapia ABA puede ayudarlo a aumentar su capacidad para expresar sus deseos y necesidades. Mediante el uso de refuerzo positivo y operaciones de motivación, la terapia ABA puede ayudar a un niño a aumentar su comunicación enseñándole discretamente a mandar o solicitar, así como participar en conversaciones a través del entrenamiento intraverbal.


3. Retraso en las habilidades sociales

La terapia ABA puede ayudar a su hijo a mejorar sus habilidades sociales. Desde turnarse, aumentar el contacto visual y jugar apropiadamente con sus compañeros, la terapia ABA puede ayudar a un niño a aumentar sus habilidades sociales y construir relaciones significativas con sus compañeros. Si su hijo tiene un retraso en esta área, esto puede ser una señal de que podría beneficiarse de recibir ayuda adicional para aumentar sus habilidades.


4. Comportamiento problemático

Dado que la terapia ABA es una de las principales terapias para ayudar a los niños con autismo, esto puede significar que puede haber problemas de comportamiento que pueden interferir con el aprendizaje de su hijo. Dado que el autismo es un trastorno del espectro, es posible que este tampoco sea el caso, y es posible que su hijo solo esté trabajando para aumentar otras áreas de desarrollo. Si su hijo muestra comportamientos que le preocupan, como rabietas, agresión, autoestimulación, comer artículos no comestibles, solo por nombrar algunos, la terapia ABA puede ayudar a su hijo a disminuir estos comportamientos al proporcionar comportamientos de reemplazo que pueden servir para lo mismo. funciona como el comportamiento de interés. Por ejemplo, si su hijo llora porque quiere algo, trabajaríamos en el uso de la comunicación funcional para ayudar a su hijo a comunicar sus necesidades en lugar del llanto.


5. Retraso en las habilidades de autoayuda

Finalmente, otra señal de que su hijo puede beneficiarse de la terapia ABA es si necesita ayuda para aumentar su independencia. La terapia ABA trabaja enfocándose en aquellas habilidades que los niños necesitan para convertirse en adultos exitosos y seres humanos contribuyentes en su comunidad. Desde cepillarse los dientes, vestirse, ir al baño, hacer la cama y preparar la comida, la terapia ABA puede ayudar a un niño a aumentar sus habilidades y su independencia.


Si su hijo experimenta un retraso en cualquiera de estas áreas, con o sin diagnóstico de autismo, la terapia ABA puede ser la respuesta. En Within Me Therapy, podemos enfocarnos en todas las áreas de desarrollo para niños de 1 a 6 años. Si cree que su hijo necesita ayuda, es beneficioso que busque ayuda ahora. Su hijo puede adquirir las habilidades que necesita para prepararse para la escuela o ayudar a complementar la ayuda que ya está recibiendo en la escuela. Envíenos un correo electrónico hoy para programar una consulta gratuita para determinar si ABA puede beneficiar a su hijo. También puede consultar al pediatra de su hijo y discutir sus inquietudes para determinar si se necesita una remisión para la terapia ABA.


¿Tengo una pregunta? ¡Envíanos un mensaje en la página de contacto!


16 views0 comments
bottom of page